Conversamos con Martín Villaronga, Encargado de lanas en Victorica & Asociados, sobre la realidad que enfrenta el sector.
¿Cómo ha sido el desempeño del sector lanero uruguayo en 2024?
Este ha sido un año bastante errático. El año comenzó de forma positiva para las lanas finas, con una demanda considerable en los primeros meses. Sin embargo, a partir de marzo, tanto la demanda como los precios cayeron significativamente y se han mantenido bajos.
Actualmente estamos en la mitad de la zafra lanera 2024, que comenzó en julio. No obstante, si analizamos lo ocurrido desde principios de año, en enero y febrero parecía que la demanda de lanas finas estaba en crecimiento. Luego, a partir de marzo, la situación se desaceleró y los precios disminuyeron tanto en términos de demanda como de valor.
Por otro lado, ha aumentado la solicitud de lanas gruesas, que tradicionalmente tiene menos demanda en el mercado global. Esto, a mi juicio, está relacionado principalmente con los precios actuales. Las lanas gruesas se están comercializando a precios muy bajos, lo que las hace atractivas para la compra. Creo que la situación económica especialmente de las industrias chinas, está influyendo en este comportamiento. Están comprando lanas baratas para mantener sus fábricas en funcionamiento, evitando tener que invertir en hilados de alta calidad, dirigidos a un segmento de alto poder adquisitivo. Como resultado, las lanas finas, que anteriormente eran las más demandadas, están quedando a precios más bajos.
¿Cuáles han sido los principales mercados de destino para la lana uruguaya en 2024?
Históricamente China que ha sido el principal comprador de lana uruguaya, como hemos hablado, ha mostrado un comportamiento fluctuante en 2024, debido a cuestiones financieras y de liquidez. Esto ha reducido su demanda de lana, lo que ha permitido que otros actores tomen protagonismo.
A medida que los precios han bajado, algunos mercados tradicionales han vuelto a adquirir lana, especialmente lanas gruesas, un producto que no compraban desde hace tiempo.
Además, otros mercados han cobrado mayor relevancia para las lanas finas. Países como Egipto, Italia, Alemania, India e Irán han incrementado su participación, compensando en parte la caída de la demanda china. Sumado a eso, se ha registrado un aumento de pedidos hacia mercados sudamericanos, especialmente Perú y Colombia, que han impulsado las exportaciones de lana fina.
¿Qué desafío se enfrenta actualmente el sector en Uruguay?
El principal desafío es cómo lograr que los productores sigan criando ovejas, lo cual no solo afecta al sector lanero, sino a la ganadería en general. En un contexto de precios bajos y un mercado difícil, la rentabilidad de la ganadería ovina se ve amenazada por la mayor rentabilidad de otras actividades, como la ganadería bovina.
Fuente: Victorica & Asoc.
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