Negocios rurales, Remates, Ganado, Campos, Propiedades.
21/Nov/2018

"Este Angus... Mejora"

Genética para la Región Local Barrancas, Rocha

Majadas arrojan 92% de gestación

Según el III Taller de Gestación bajó el porcentaje de preñez y se mantuvo el de los mellizo

De El Observador Agropecuario

Pese a que, respecto a los datos de 2017, bajó el porcentaje de preñez, en este 2018 el de los mellizos se mantuvo. Así lo diagnosticaron los veterinarios Santiago Bordaberry, Pablo Marinho y Juan Andrés García Pintos, junto a sus respectivos equipos.

El pasado miércoles 22 de agosto en la Sociedad Rural de Durazno se realizó el III Taller de Gestación, organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y por el Taller de Diagnósticos de Gestación Ovina, que contó con la información de aproximadamente 160 mil ovejas.

El grupo de Juan Andrés García Pintos llevó cerca de 93 mil lanares provenientes de Florida, Flores, Durazno, Lavalleja, San José, Maldonado, Rocha y Tacuarembó. En su caso, se obtuvo el 21% de gestación de mellizos, pero el promedio general fue entre 18 y 20%.

García Pintos dijo a El Observador que los porcentajes son muy similares a los del año pasado. "Por temas climáticos, al comienzo de la zafra capaz que los datos fueron un poco más bajos, pero más sobre la encarnerada de abril-mayo anduvo mejor lo que hizo redondear en una buena zafra", comentó.

Pablo Marinho censó algo del departamento de Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja. Santiago Bordaberry y sus socios presentaron 40.000 ovejas y el 80% de éstas estaban en Tacuarembó.

Respecto a las pariciones de las majadas, consideró que por ahora vienen "normales", aunque el tiempo viene "pegando muy duro".

En este sentido, explicó que hay más gente que está teniendo mayores cuidados. "No sé si es por un tema de concientización, pero se nota que se está trabajando más con la aplicación de tecnología", aseguró.

Entre las herramientas que el productor puede utilizar para cuidar a los corderos, el veterinario recomendó, en primer lugar, la realización de ecografías. Éstas permiten clasificar a las ovejas por lotes de preñez y eso resulta en lotes de parición: mellizas, vacías o únicas.

El profesional del este del país, contó también que hay mucha gente que ha optado por la implementación de parideras, por una alimentación pre parto, suplementación y/o praderas, así como también se utiliza la esquila pre parto y los animales de guardia.

"Todas herramientas de bajo costo. Sí se ha visto que después que los productores lo utilizan una vez, no lo dejan de hacer porque les da resultado", añadió.

Grandes perspectivas
García Pintos expresó que las perspectivas para el negocio ovino "son buenazas". Entiende que no sólo la lana tiene un buen valor y hay mucha demanda, sino que también las exportaciones de carne ovina continúan siendo altas.

Lea también: En el último año ingresaron al país US$ 322 millones por exportaciones del rubro ovino.

Por otro lado, comentó que hay demanda de corderos para invernar. "He tenido varias consultas para ver si conozco alguien que venda corderos. Hay interés por invernar y eso es muy bueno", mencionó.

Destacó el rol que están teniendo los compartimentos, una herramienta de gran atracción para los ovejeros.

En tanto, considera que la concurrencia de gente en las diferentes jornadas –la de gestación contó con 190 personas aproximadamente– habla del interés que tiene la gente por el rubro.

"En las últimas tres o cuatro jornadas que participé la asistencia nunca bajó de los 100 productores y siempre caras nuevas, es decir, nunca somos los mismos", resaltó.

Por todo esto, entiende que el rubro va por el buen camino.

Mesa del Feedlot busca agregar ganado terminado a grano en el Hilton

Mesa del Feedlot busca agregar ganado terminado a grano en el Hilton

En las últimas semanas se han reunido con autoridades del Ministerio de Ganadería.